Bootchart: acelerando el arranque

Hoy os presentamos este programa muy útil para analizar el arranque de nuestra máquina Linux de manera visual y muy sencilla. A la derecha de este texto podéis observar el resultado: una gráfica que muestra que sucede durante el arranque.

En la parte superior se aprecia el uso de los recursos de la máquina mientras que en la parte inferior se muestra el árbol de procesos.






En el ejemplo se puede observar que hay unos instantes en los que los recursos del ordenador están desaprovechados, que es desde el segundo 7 hasta el 16 y desde el 26 al 30. Si aprovechamos ese tiempo, acortaríamos el arranque en 13 segundos, lo que supondría un 30% de mejora en el tiempo de inicio, un aumento considerable.

Para instalar este programa deberemos instalar el paquete “bootchart” que seguramente este disponible en los repositorios de nuestra distribución, de lo contrario podéis conseguirlo aquí. A continuación deberemos reiniciar para que se genere una imagen similar a la aquí mostrada. Tras el reinicio podremos ver el resultado en /var/log/bootchart y analizarlo tranquilamente.

Una vez aquí, el siguiente paso depende de nuestra configuración. Puede que como en este ejemplo la mejor idea sea adelantar algunos procesos o simplemente eliminar algunos no necesarios. La forma más sencilla para hacerlo sería utilizando bum.

Suerte y no olvidéis desinstalar el programa cuando no lo utilicéis, ya que de lo contrario generará una imagen en cada arranque.

0 comentarios:

Publicar un comentario